Entradas populares

domingo, 31 de octubre de 2010

¿LIBERTAD?

Es así como empieza
otro nuevo ritual
que termina con un sueño
del que no se despiesta más.

En la pared, una sombra,
y la sombra que empieza a hablar...
y le dice y le repite
lo que quieren los demás.

Sonríe sin darse cuenta
que quema su libertad
caminando a una lucha
que no le dejan ganar...

Sabe que el fuego quema,
pero se va a arriesgar....
quiere tocar la Luna,
aunque ya... ¿qué más da?

Vende su vida entera
por un poco, nada más,
y se arranca su amargura
con sólo creer volar...

Compañera de su vida
que del tiempo, sin piedad,
va forjando todo un sueño...
no te conoce, Libertad.

Quiere dormirse de nuevo
para volver a soñar
que se encontraba, de pronto,
en la Calle Libertad.

Y se escuchaban aullidos
que no podía callar,
y resonaban sirenas
anunciando Liberdad.

Amante de su suerte
y sus ansias sin forjar,
perseguido por tu muerte...
y te llama Libertad...

Tu acoso será su fuente
porque de ella manará
la vida que le da muerte
al pájaro en tu Libertad.

Todos gritaban tu nombre
y yo sin poder preguntar
a todos los que volaban,
¿ES ESTO LA LIBERTAD?

martes, 26 de octubre de 2010

EL MORRO CASTLE

Uno de los más famosos incidentes ocurrido a bordo de un buque, muy conocido por el escándalo que desencadenó, sucedió frente a las costas de New Jersey, en Septiembre de 1934. El MORRO CASTLE, un barco americano cuya botadura data de 1930, realizaba un crucero entre La Habana y New York. A pesar del mar arbolado, pocas horas antes de llegar a destino, se organizó el party acostumbrado como festejo de la última noche de crucero. El festejo quedó repentinamente interrumpido al descubrir el cuerpo del capitán, muerto de un ataque al corazón. Inmediatamente después, se desencadena un incendio a bordo por causas jamás establecidas de forma precisa. Por si ésto no fuera suficiente y para colmo de todas las desgracias, la instalación contraincendios no funcionó.
El primer oficial, que pasó a ocupar el puesto del Capitán, se mostró indeciso y el buque siguió la ruta contra el fuerte viento que alimentaba el fuego; la instalación de transmisión del timón automático dejó de funcionar y la ineptitud hizo que no se probasen los de reserva.
El oficial radiotelegrafista lanzó tarde, aunque por propia iniciativa, el S.O.S.
La dotación y el pasaje fueron presa del pánico y arriaron sólo la mitad de los botes salvavidas, donde se acomodaron un promedio de 30 marineros y 2 pasajeros por bote, aún cuando estaban hechos para alojar a 58 personas. Muchos se arrojaron al agua. Afortunadamente, el barco se encontraba cerca de la costa y en una ruta muy frecuentada. Varios barcos y aviones acudieron rápidamente al lugar.
El MORRO CASTLE fue remolcado hacia New York, pero el cabo se rompió, y aún en llamas, quedó al garete frente a Asbury Park (New Jersey), donde se convirtió en atracción turística. Se instalaron barracas de feria donde vendían piezas del barco, generalmente falsas, siendo necesaria la intervención del Ejército para contener a la multitud.
Muchos pasajeros habían muerto en sus camarotes, aprisionados en los portillos mientras trataban de huir de las llamas. El total de muertos ascendió a 134.
Después de una encuesta, la Compañía de Navegación fue multada y los oficiales condenados a prisión. Una posterior apelación anuló todas las sentencias.

lunes, 25 de octubre de 2010

RECORDAR, OLVIDAR

Me pregunto, hasta cuándo llegará mi memoria, cuándo comenzará a flaquear, si es que lo hará, a cuánta gente recordaré y a cuánta más olvidaré.... Olvido.... Es triste olvidar lo que un dia se recordó con cariño, lo que nos hizo ser fuertes, lo que nos hizo llorar de alegría o de tristeza. Olvidar es caer en el olvido de ti mismo....
Recordar es lo mejor que puede pasar dentro de nuestro cerebro, aunque algunos recuerdos nos hagan daño, porque recordar es vivir dos veces un mismo hecho. Cada vez que recuerdo algo, lo que sea, me hace sentir vivo, porque creo que el día que olvide recordar, me olvidaré de vivir y yo quiero seguir viviendo aunque la vida me golpee; no me importa que la gente que quiero no me quiera, me desprecie, mienta para humillarme a mi o a las personas cercanas a mi, yo, que soy tan poca cosa, quiero entender al ser humano, porque a pesar de ser uno de ellos....los desconozco.  Hasta que no nos olvidemos de lo material y mantengamos el recuerdo de la unión de las personas como seres inteligentes, capaces de dar más amor que regalar odio a diestro y siniestro, hasta entonces.... mejor olvidar.

viernes, 22 de octubre de 2010

OTRA HISTORIA DE MAR

Estamos en el año 1825, año en el que un buque dedicado al comercio con las Indias Orientales, realizaba su viaje inaugural, rumbo a Bengala y China, se trata del buque KENT que transportaba a 650 personas, la mayoría militares, aunque tambien había mujeres y niños. El KENT, de 1350 Tm. se topó con un violento temporal en el golfo de Vizcaya y el capitán se encontró en la obligación de situarse a la capa. Como el KENT se balanceaba fuertemente y la cubierta estaba a flor de agua, el capitán decidió enviar a un oficial para inspeccionar las bodegas del buque a fin de conocer la situación en la que realmente se encontraban. En una de ellas, el oficial encontró un barril con alcohol que se había soltado y el oficial ordenó amarrarlo con unos cabos. Mientras supervisaba la tarea encomendada, con una mano puesta en el barril y sosteniendo una linterna de las de la época, se produjo un bandazo que provocó la caida del tonel y se rompió. Inmediatamente surgió una llamarada. La tripulación, con bombas y baldes de agua no consiguieron sofocar el fuego, y a pesar de una segunda tentativa usando, esta vez, lonas húmedas para tapar las entradas de aire, las llamas alcanzaron rápidamente los cabos de la jarcia. El capitán creyó necesario inundar la parte de proa, aún cuando esa medida significaba la muerte segura de los hombres de la enfermería del barco. Inundada la proa siguió ardiendo, aunque con menor virulencia.... el barco comienza a hundirse. Sólo lleva botes salvavidas para una pequeña parte de la gente de a bordo. Afortunadamente el humo lo divisó otro barco que llegó a tiempo de salvar a la mayor parte del pasaje; aún así, el total de víctimas de este cúmulo de mala suerte y decisiones incorrectas, ascendió a 96 muertos.

jueves, 21 de octubre de 2010

CERVANTES 1

En 1575 Miguel de Cervantes, junto a su hermano Rodrigo y en la galera SOL regresan a España despues de haber permanecido durante seis años sinviendo en el Ejército. Cuando se encontraban a la mitad del camino, el barco en que viajaba es asaltado por una flota pirata comandada por un turco llamado Arnaute Mami. Miguel de Cervantes es conducido a Argel y lo adjudican como esclavo a un corsario de poca monta, llamado Dali Mami. Cervantes era portador en ese momento de varias cartas, entre ellas unas de recomendación que le había entregado Don Juan de Austria en premio al valor que Cervantes había mostrado en Lepanto. Este hecho hizo creer a sus captores que se trataba de un prisionero importante y deciden fijar un rescate de 500 escudos, una cantidad, a todas luces, imposible para su familia. Es aquí donde Cervantes comienza la etapa más movidita de su vida. Intentó, sin conseguirlo nunca, escapar de sus captores en cuatro ocasiones poniendo en grave riesgo su vida; conoció a muchas personas importantes, vivió con piratas, prisioneros, renegados y toda clase de gente de la peor calaña.
Al fin y tras cinco largos años, los padres trinitarios pagan el rescate, en gran parte reunido por su familia y Cervantes, finalmente, queda libre viajando a España con la idea metida en el alma, de dedicarse a escribir. El resto de la historia de Cervantes es la del escritor.  Yo creo que de no haber pasado por tales experiencias y aventuras, tal vez no se dedicaría a escribir.
En Argel se convirtió en el mayor defensor de la libertad. El resto de la historia, se la contaré en un próximo encuentro.

miércoles, 20 de octubre de 2010

NAUFRAGIO

Tal vez, el naufragio del Medusa, con su secuela de espanto, pudiera catalogarse como el más horrendo de la historia. El Medusa era una fragata francesa de 40 cañones que el 2 de Julio de 1816 embarrancó a 60 millas de la costa occidental de África y tuvo que ser abandonado.
Los seis botes salvavidas sólo podían acoger a 250 de sus 400 tripulantes, de modo que se decidió construir una gran balsa con cabida para 200 personas y las provisiones. En tal balsa, 149 hombres y una mujer se lanzaron a un mar soleado. No tenían palo, ni ancla, si sedal, ni carta....sólo el mar...estaban a merced del mar. Llevaban un saco con 25 libras de galleta empapada en agua salada, unas barricas de vino y unos cuantos toneles de agua. ESO ERA TODO.
Durante la primera noche algunos hombres fueron barridos por el mar y se ahogaron. Durante la segunda noche, los supervivientes abrieron un barril de vino, se lo bebieron y....la locura. Enloquecidos por el sufrimiento, los hombres desataron un motín frenético contra el puñado de oficiales. Muchos murieron, 60 en total, bajo sablazos dados a ciegas. Uno fue rematado con un hacha para evitarle sufrimientos y para lo mismo, a otros se les sujetó debajo del agua hasta que se ahogaron. Al amanecer quedaban 67.
Ahora.... asoman los tiburones; se termina el agua y casi toda la comida. No pasó mucho antes de que un hombre empezara a cortar pedazos de un cadáver.  Instantes después cayeron a decenas, como una jauría de lobos sobre el cadáver. Uno que vivió para contarlo escribió: Al ver que ese terrible alimento había dado fuerzas a quienes usaron de él, se propuso secarlo para que resultara menos desagradable. Durante la noche murieron 12 hombres más. Al cuarto día quedaban 48. Ese dia estalló nuevamente el motín en la balsa cubierta de espuma. Ambos bandos lucharon desesperadamente, y por la mañana sólo quedaban treinta supervivientes, todos ellos heridos.
Al sexto dia se celebró una asamblea entre los hombres más sanos, tomando la atroz decisión de tirar a los moribundos, al mar y a los tiburones. La mujer estaba entre ellos. Esta medida permitió que los que quedaran aguantaran seis dias más, hasta ser, finalmente rescatados.
En el breve espacio de trece dias habían visto y tomado parte en tales horrores como afortunadamente raras veces le caen sobre los hombros a las personas

martes, 19 de octubre de 2010

COSAS QUE PASAN...EN LA MAR

Quiero contar, brevemente, una historia curiosa que no sé cuándo ni dónde leí o tal vez escuché.
Navegando de Muros  Sevilla en el barco MARÍA, el patrón José Lojo, junto con seis compañeros, cuando se encontraban a la altura del cabo de Santa María el 4 de Septiembre de 1758, fue capturado por un javeque de moros, pero inmediatamente saltaron en el bote, librándose de las garras de aquellos piratas. Llegaron a Lagos caminando hasta Setúbal, se embarcaron en una nave portuguesa que partía rumbo a Sicilia acompañada de otras 30 naves más, y en el barco en que nuestros protagonistas viajaban, estuvo sumergido más de 2 horas, pereciendo cinco tripulantes que fueron arrebatados por el mar.
Despues de salir de semejante peligro, Lojo y sus compañeros entraron en Viana el dia 23. Luego supieron que había arribado su barco, el MARÍA, junto al castillo de San Sebastian de Cádiz, con sólo dos palos y sin tripulación que lo gobernase. Así anduvo por la mar once dias. Por ello y porque los piratas no habían producido en él mayores daños decidieron cambiarle el nombre del barco MARÍA por el de BIENVENIDA.

domingo, 17 de octubre de 2010

MIS PENSAMIENTOS NO SON MIOS: AVENTURA Y DESVENTURA

MIS PENSAMIENTOS NO SON MIOS: AVENTURA Y DESVENTURA: "La historia de esta aventura fue publicada por entregas en El Espectador de Bogotá. El 28 de Febrero de 1955 se conoció la noticia de que oc..."

AVENTURA Y DESVENTURA

La historia de esta aventura fue publicada por entregas en El Espectador de Bogotá. El 28 de Febrero de 1955 se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación del destructor   perteneciente a la Marina de Guerra de Colombia, habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió Luís Alejandro Velasco, que se mantuvo en una balsa sin comer ni beber y a la deriva durante diez días.
Este suceso fue narrado al por entonces joven reportero Gabriel García Márquez, quien a lo largo del diálogo que sostuvo con el náufrago, como buen reportero aclaró que no había existido tormenta alguna, que los ocho hombres cayeron al mar porque la nave de guerra llevaba carga de contrabando, que ésta se soltó arrastrando a los ocho hombres al agua, a causa del viento en mar gruesa que produjo un bandazo.
El relato de la aventura se convirtió inmediatamente en denuncia política. Se levantó en todo el país un gran alboroto que le costó al náufrago la gloria recién estrenada y la carrera. El reportero Gabriel García Márquez también consiguió detractores por destapar una verdad vergonzosa y su premio fue el exilio.

MIS PENSAMIENTOS NO SON MIOS: FASTNET 1979

MIS PENSAMIENTOS NO SON MIOS: FASTNET 1979: "Recuerdo que por el año 1979 se celebró una regata de yates FASTNET 1979. En una regata Fastnet, el riesgo de mal tiempo existe siempre, per..."

FASTNET 1979

Recuerdo que por el año 1979 se celebró una regata de yates FASTNET 1979. En una regata Fastnet, el riesgo de mal tiempo existe siempre, pero la tormenta de 1979 causó el peor de los desastres en la historia de las regatas oceánicas. Los vientos superaban la fuerza 10 y las olas eran de 18 metros, lo que trajo consigo el hundimiento de 21 yates o que hubieron de ser abandonados. Uno de estos yates fue el conocido con el nombre de Ailish I I I que se mantuvo a palo seco, soportando los embates de la tempestad y sobreviviendo a un vuelco antes de verse forzado a retirarse. Este temporal se saldó con una pérdida humana de 15 vidas antes de que la tormenta amainase.
El Ariadne fue otro de los  participantes en la regata sufriendo la pérdida de cuatro tripulantes.

sábado, 16 de octubre de 2010

1348 SE QUEDA SIN MITAD DE LA POBLACIÓN

Una sed terrible, escalofríos incontrolables y fiebre, mucha fiebre recorrían el mundo. Eran los síntomas de la llamada peste negra de 1348. Una enfermedad que ratas y mercaderes habrían traído del lejano Oriente. Atacó por sorpresa y con tanta virulencia que la espeluznante consecuencia fue acabar con la mitad de la población mundial del siglo XIV.
Con semejante ataque virulento a la población, las consecuencias fueron, además de demográficas, el derrumbe económico. En Alemania más de la mitad de las tierras de cultivo se quedaron sin dueño tras el fallecimiento de los propietarios, al igual que en el resto de Europa. Ante la falta de demanda, los precios se desplomaron. Aún así la época fue bautizada , paradojas de la vida, como la edad de oro de los campesinos debido a la escasez de personal, lo que les permitía imponer las condiciones salariales. A pesar de imponer medidas, por ejemplo mediante decreto fijar precios y salarios, ninguna medida resultó suficiente para tratar de frenar una depresión económica que. irremediablemente, se extendió y padeció durante un siglo.

viernes, 15 de octubre de 2010

ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

El 15 de Mayo de 1992, el Palacio de la Ópera de A Coruña acogió, con gran cariño y
entusiasmo, el nacimiento de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Meses más tarde toda la comunidad se sumaba al entusiasmo de quienes la vieron nacer. Desde aquel 15 de Mayo, han acontecido ininterrumpidamente éxitos artísticos en auditorios de toda España, grabaciones discográficas junto a los más prestigiosos solistas internacionales y giras por los principales escenarios de Europa. Hitos que le han proporcionado el mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestro país y que ya forman parte de la historia de la institución. En todo este tiempo la Orquesta Sinfónica de Galicia ha querido convertirse en la gran casa de todos, abriendo sus puertas a todo aquel que quiso escucharla.
Con una oferta musical acompañada de los mejores cantantes, solistas y directores del panorama internacional, la Sinfónica de Galicia ha sido avalada por el elogio unánime de la crítica especializada, desde el New York Times al Frankfurtes Allgemeine Zeitung.
La formación cuenta con un ambicioso proyecto musical y artístico que incluye tres coros; Niños Cantores, Coro Joven y Coro OSG, la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y una variada oferta didáctica, óperas, música de cámara, recitales...
Desde este rincón quiero felicitar la la OSGen su mayoría de edad.

MUROS, ARTE Y TRADICIÓN

La iglesia de Santa María do Campo o la Nova, fue mandada construir por el Arzobispo D- Lope de Mendoza. La obra la terminó el concejo de Muros y la comenzó el maestro Lorenzo Alonso. Los trabajos finalizaron en 1400. Interinamente, quedó habilitada la parroquial de San Pedro como colegiata mientras no se reformase la rectoral de Santa María do Campo, y se edificase en sitio cómodo e idóneo, más amplia y capaz. La iglesia de San Pedro estaba situada en el lugar que hoy ocupa el viejo cementerio y de la que sólo se conserva la capilla mayor y la sacristía, hoy Capilla de la Gracia.
Existiendo las dos iglesias, al crearse la colegiata se repartió el culto, si bien el principal subsistió en la de Sta. María , que también se llamó la Iglesia Mayor, quedando como parroquia la de San Pedro.
La colegiata fue creada por una bula de Alejandro VI el 14 de Mayo de 1500, a petición del Rey Fernando, Don Diego de Muros III, Dean de Santiago y el Beneficiario perpétuo Don Fernando de Castro. Estableciéronse 10 canonicatos y 1 priorato. Con ello se pretendían evitar las disputas en las que frecuentemente se veía envuelta Muros. Unas veces con el cabildo compostelano al que estaba anexionada la Iglesia de San Pedro. Otras con el arcediano, cargo eclesiástico, de Transtamara que ejercía allí su cargo.
En 1490, vacante la Parroquial, y correspondiendo su provisión a la Santa Sede, se hizo con el beneficio Don Diego de Muros, separándola de su dependencia de la Catedral de Santiago.
De la antigua Iglesia del S. XIII sólo se conservan la puerta principal, de arquivoltas semicirculares, tóricas, sobre columnas acodilladas en las jambas, con un tímpano sobre mochetas. Son también de esta época bastantes canecillos y muchos de los signos de los sillares y el rosetón.

Estas notas fueron extraidas de los textos de Alejandro Senande Pazos 

RECUERDOS, TRISTES RECUERDOS

Recuerdo haber escuchado a los viejos lobos de mar historias del tenebroso mar y de accidentes que dejaron una huella jamás imborrable. Una de esas historias, tristemente reales, acaeció el 7 de Octubre de 1985. Un comando del Frente de Liberación Palestina FLP se apoderó del transatlántico italiano ACHILLE LAURO, que navegaba entre Alejandría y Port Said con más de 500 persona a bordo. El comando estaba formado por 4 personas, quienes amenazaron con asesinar a varios pasajeros si Israel no liberaba a unos 50 palestinos encarcelados. En un principio, la OLP negó su participación en el secuestro del buque, pero pronto estuvo claro que los piratas pertenecían al Frente de Liberación Palestina fiel a Arafat.
Tras 24 horas de angustia, confusión y negociaciones difíciles entre los piratas y los gobiernos de Italia y Egypto, así como con los dirigentes de la OLP, los cuatro terroristas se rindieron el 9 de Octubre a cambio de un salvoconducto para salir de Egypto. Tan pronto como quedó libre, el capitán del barco confirmó que el comando del FLP había asesinado, a bordo del ACHILLE LAURO, al súbdito norteamericano Leon Klinghoffer, hemiplégico que viajaba con su silla de ruedas y cuyo apellido les perecía judío.

UNA CURIOSIDAD

¿Sabia que el artista Eduardo Chillida fue portero de fútbol de la Real Sociedad? Fué en la temporada 1942/1943 estando el equipo en la segunda división y siendo su padre, Pedro Chillida, presidente de la entidad deportiva. Como portero titular Chillida debutó el 27 de Septiembre de 1942 teniendo como contrincante al equipo de Osasuna, y en los 14 partidos que jugó sus rivales sólo consiguieron endosarle 16 goles, logrando esa temporada el ascenso a la Primera División. Sin embargo, una lesión en la rodilla le impidió continuar practicando el fútbol, con lo cual pudo centrarse en preparar los exámenes para el ingreso en la Escuela Superior de Arquitectura.

UNA CURIOSIDAD

¿Sabía que la Última Cena de Leonardo Da Vinci esconde una misteriosa relación entre los modelos de sus personajes?
Leonardo eligió a un modelo de diecinueve años para representar a Cristo. Un jove cuya hermosura transmitía bondad y también inocencia. Cuando Leonardo concluyó el personaje más importante continuó trabajando en el resto de los personajes hasta que siete años después llega al punto final de su obra. Había reservado un espacio en la pintura para la figura que representaba a Judas, pero no terminaba de encontrar un modelo con un rostro como Leonardo deseaba, marcado por la avaricia, el engaño e incluso el crimen. Finalmente, después de una ardua búsqueda, lo encontró en un preso condenado a muerte y con una vida marcada por el crimen y el asesinato. Dedicó seis meses a pintarlo y cuando hubo concluido su obra pidió que se llevasen al prisionero de vuelta a la prisión. En ese instante, el modelo preguntó al maestro si no lo reconocía. Leonardo respondió que nunca antes lo había visto, a lo que el prisionero respondió:  Mírame una vez más, porque soy el mismo hombre que pintaste hace justo siete años como el rostro de Cristo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA TORRE DE HERCULES

Me contaron una vez, que hace más de dos mil años que la Torre de Hércules vigila el mar desde su fantástica atalaya de La Coruña. Es el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento y la UNESCO quiso premiarla en el año 2009 declarándola Patrimonio de la Humanidad.
Faro de la Humanidad.... Una gran responsabilidad, para esta Torre herculina que, además de guiar debe posar para las cámaras como una vedette más.... Yo siento muchísimo orgullo de que me pertenezca un poquito de ella sólo por pertenecer al género humano.
Actualmente el faro de la Torre de Hércules late a un ritmo otrora impensable, emitiendo cada 20 segundos cuatro destellos blancos visibles a 24 millas. En cambio, los días de niebla, emite una señal sonora que puede oirse a siete millas.

martes, 12 de octubre de 2010

Un recuerdo de 1881

Alguien me contó una aventura extraordinaria que le ocurrió en 1881 a la goleta norteamericana Ellen Austin. A mitad de camino entre las Bahamas y las Bermudas se topó con otro gran velero completamente abandonado. No se vislumbraba ni el menor signo de violencia, más bien al contrario, todo presentaba un perfecto orden; los puentes de teca recién lustrados, el foque y la mesana cuidadosamente enrollados; la vela grande orzada al azar, la verga mayor chocando con el empalletado a derecha e izquierda a cada bandazo del barco.
Este velero, cargado de caoba, venía, al parecer de Honduras. Un verdadero regalo para el capitán del Ellen Austin, Baker, que inmediatamente pasó parte de su tripulación a bordo.
Los dos barcos se disponían a emprender juntos la ruta hacia Boston cuando se levantó una violenta tempestad. Pasaron dos días antes de que el Ellen Austin volviera a ver la goleta capturada. Ésta navegaba de forma tan caprichosa que hubieron de perseguirla durante una hora antes de poder abordarla. Cuando lo lograron, se produjo la sorpresa de no ver a nadie en el puente. En cuanto a la dotación que habían dejado en ella, se la buscó en las cabinas, en las bodegas... había desaparecido.
Baker era un excéptico y un obstinado. Hizo embarcar una segunda tripulación, esta vez armada hasta los dientes y con orden expresa de abandonar el barco al menor signo insólito. Apenas diez largos separaban a los dos barcos, sin embargo, poco después se desencadenó una tempestad más fuerte que la anterior y de nuevo se perdió el contacto. Jamás se volvió a ver ya al barco fantasma y con él, a una tercera parte de los hombres del Ellen Austin.