Entradas populares

viernes, 15 de octubre de 2010

MUROS, ARTE Y TRADICIÓN

La iglesia de Santa María do Campo o la Nova, fue mandada construir por el Arzobispo D- Lope de Mendoza. La obra la terminó el concejo de Muros y la comenzó el maestro Lorenzo Alonso. Los trabajos finalizaron en 1400. Interinamente, quedó habilitada la parroquial de San Pedro como colegiata mientras no se reformase la rectoral de Santa María do Campo, y se edificase en sitio cómodo e idóneo, más amplia y capaz. La iglesia de San Pedro estaba situada en el lugar que hoy ocupa el viejo cementerio y de la que sólo se conserva la capilla mayor y la sacristía, hoy Capilla de la Gracia.
Existiendo las dos iglesias, al crearse la colegiata se repartió el culto, si bien el principal subsistió en la de Sta. María , que también se llamó la Iglesia Mayor, quedando como parroquia la de San Pedro.
La colegiata fue creada por una bula de Alejandro VI el 14 de Mayo de 1500, a petición del Rey Fernando, Don Diego de Muros III, Dean de Santiago y el Beneficiario perpétuo Don Fernando de Castro. Estableciéronse 10 canonicatos y 1 priorato. Con ello se pretendían evitar las disputas en las que frecuentemente se veía envuelta Muros. Unas veces con el cabildo compostelano al que estaba anexionada la Iglesia de San Pedro. Otras con el arcediano, cargo eclesiástico, de Transtamara que ejercía allí su cargo.
En 1490, vacante la Parroquial, y correspondiendo su provisión a la Santa Sede, se hizo con el beneficio Don Diego de Muros, separándola de su dependencia de la Catedral de Santiago.
De la antigua Iglesia del S. XIII sólo se conservan la puerta principal, de arquivoltas semicirculares, tóricas, sobre columnas acodilladas en las jambas, con un tímpano sobre mochetas. Son también de esta época bastantes canecillos y muchos de los signos de los sillares y el rosetón.

Estas notas fueron extraidas de los textos de Alejandro Senande Pazos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario