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viernes, 22 de octubre de 2010

OTRA HISTORIA DE MAR

Estamos en el año 1825, año en el que un buque dedicado al comercio con las Indias Orientales, realizaba su viaje inaugural, rumbo a Bengala y China, se trata del buque KENT que transportaba a 650 personas, la mayoría militares, aunque tambien había mujeres y niños. El KENT, de 1350 Tm. se topó con un violento temporal en el golfo de Vizcaya y el capitán se encontró en la obligación de situarse a la capa. Como el KENT se balanceaba fuertemente y la cubierta estaba a flor de agua, el capitán decidió enviar a un oficial para inspeccionar las bodegas del buque a fin de conocer la situación en la que realmente se encontraban. En una de ellas, el oficial encontró un barril con alcohol que se había soltado y el oficial ordenó amarrarlo con unos cabos. Mientras supervisaba la tarea encomendada, con una mano puesta en el barril y sosteniendo una linterna de las de la época, se produjo un bandazo que provocó la caida del tonel y se rompió. Inmediatamente surgió una llamarada. La tripulación, con bombas y baldes de agua no consiguieron sofocar el fuego, y a pesar de una segunda tentativa usando, esta vez, lonas húmedas para tapar las entradas de aire, las llamas alcanzaron rápidamente los cabos de la jarcia. El capitán creyó necesario inundar la parte de proa, aún cuando esa medida significaba la muerte segura de los hombres de la enfermería del barco. Inundada la proa siguió ardiendo, aunque con menor virulencia.... el barco comienza a hundirse. Sólo lleva botes salvavidas para una pequeña parte de la gente de a bordo. Afortunadamente el humo lo divisó otro barco que llegó a tiempo de salvar a la mayor parte del pasaje; aún así, el total de víctimas de este cúmulo de mala suerte y decisiones incorrectas, ascendió a 96 muertos.

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