Entradas populares

domingo, 17 de octubre de 2010

AVENTURA Y DESVENTURA

La historia de esta aventura fue publicada por entregas en El Espectador de Bogotá. El 28 de Febrero de 1955 se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación del destructor   perteneciente a la Marina de Guerra de Colombia, habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió Luís Alejandro Velasco, que se mantuvo en una balsa sin comer ni beber y a la deriva durante diez días.
Este suceso fue narrado al por entonces joven reportero Gabriel García Márquez, quien a lo largo del diálogo que sostuvo con el náufrago, como buen reportero aclaró que no había existido tormenta alguna, que los ocho hombres cayeron al mar porque la nave de guerra llevaba carga de contrabando, que ésta se soltó arrastrando a los ocho hombres al agua, a causa del viento en mar gruesa que produjo un bandazo.
El relato de la aventura se convirtió inmediatamente en denuncia política. Se levantó en todo el país un gran alboroto que le costó al náufrago la gloria recién estrenada y la carrera. El reportero Gabriel García Márquez también consiguió detractores por destapar una verdad vergonzosa y su premio fue el exilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario